Actualidad

“Cerrado por vacaciones”: cines pisanos

En Pisa los cines cierran por vacaciones. El 90% de las salas, al igual que las tabaquerías, tiendas de ropa, negocios familiares, kioscos de revistas, etc. hacen coincidir sus vacaciones con la de la mayoría de sus clientes.

Recién llegada a la ciudad en busca de actividades en agosto, el mes europeo destinado al ocio y al descanso, esta realidad me tomó por sorpresa. La ciudad italiana de 87.000 habitantes, capital de provincia y mundialmente conocida por su Torre Inclinada, patrimonio de la Humanidad, cierra sus salas de cine cuando sus potenciales espectadores tienen tiempo para visitarlas, paradójico ¿no?

En cambio, siempre tendrás una amplia oferta de restaurantes con excelente comida italiana. Para todos los que tienen algo de dinero y pocos kilos, el placer está garantizado. Ah! y también ofrece cursos de italiano para extranjeros con intención de aprovechar sus vacaciones, aprender un idioma y disfrutar de la oferta turística de la ciudad elegida.

Banal situación que desencadenó en mi una profunda indignación y muchas más preguntas ¿porqué un negocio como estos no tiene previsto turnos de verano?, ¿porqué se niega,  a los cada vez menos espectadores, el derecho de ver una película en pantalla gigante?, ¿porqué una ciudad tan conocida mundialmente no explota más sus potenciales turísticos?, ¿porqué no hay ninguna discoteca en Pisa y para ir de fiesta se debe ir fuera de la ciudad, (Viareggio, Tirenia…)? Seguramente estás preguntas tienen explicaciones económicas razonables o tal vez excusas razonables.

La indignación me duró poco. El antídoto contra la banalidad es la prensa. No por el trato de los temas, sino por los temas en si mismos. En Italia, el líder libio Muamar Gadafi montó todo un circo a su llegada a Roma para celebrar el aniversario de un tratado comercial millonario con su homólogo Belusconi. Impregnando su estilo, a golpe de talonario, pago a 487 chicas entre 100 y 150 euros para que asistieran a una de sus clase del Corán. Sí, pagó para asistir a clases de Corán.

Desde ahora la conversión a una religión se incentiva abiertamente con dinero. Siempre he recordado algunas presiones históricas como el miedo o la fuerza, utilizada por la religión católica durante la inquisición o la ignorancia, utilizada por todas. Entre las más modernas conozco algunas empleadas por religiones americanas que seducen a sus jóvenes y “apuestos” discípulos a llevar la verdad, por el mundo.

Pero el que se llevó el top ten de hoy es este titular: “Francia perseguirá la «mendicidad agresiva»”*. Según la noticia publicada en el Periódico de Catalunya, el Ministro de Inmigración francés presentará una enmienda para perseguir la mendicidad agresiva y a las personas que “representan una carga social excesiva” para el sistema de seguridad social francés.

¿Para dónde los mandarán?, ¿Qué harán con ellos? Si son extranjeros ya lo sabemos. Seguramente a sus países con tal de garantizarles unos pocos días de vida, porque no tendrán ninguna atención sanitaria en su país, al tiempo que envían a “otro más” que aumente el número de desfavorecidos residentes.

Continua la noticia explicando que “Besson (ministro de inmigración) apoyó ayer con estas medidas la tesis del ministro de Interior, Brice Hortefeux, que justificó las expulsiones (de gitanos rumanos) por razones de salubridad, delincuencia y ocupación ilegal de terrenos y anunció nuevos vuelos de gitanos de origen rumano y húngaro el 14 y el 30 de septiembre”.

El tema de inmigración como siempre polémico, toca tantas aristas que es difícil de abordarlo sin pecar de populista integrador o de insensible de derechas. Declaro que mi opinión es de parte, porque soy inmigrante, aunque me he considerado ciudadana en los sitios donde he vivido.

En momentos de crisis es fácil elegir un culpable o más bien un conejillo para canalizar la rabia pública. Italia, España y Francia están utilizando esta estrategia frecuentemente. Sabemos que no es la solución crear odio social para resolver nada. Sobretodo si son los menos favorecidos. Europa es ya multiracial y son pocos, los italianos, españoles o franceses que no conocen o tienen alguna relación afectiva o laboral con una persona nacida en un país distinto al suyo. ¿Es necesario seguir atacando a los demás y más aún apuntar en dirección a los que tienen ya desgracias personales inimaginables?. Las reglas existen y deben existir y cumplirse para garantizar los derechos de todos, pero también deben hacerse pensando en todos.

Para resumir, los empleados de los cines pisanos se merecen las vacaciones.

*El periodico.com del 31 de agosto del 2010

Anuncios

10 respuestas a Actualidad

  1. El propio Filip dijo:

    Erika, aquí en Barcelna, como bien debes recordar, cierran TODAS las bibliotecas públicas durante TODO el mes de agosto. O sea que podemos afirmar, sin temos a equivocarnos, que en Europa buena parte de la cultura, durante el mes de agosto, se va de paseo.
    Saludos,
    F.

  2. El propio Filip dijo:

    Por cierto, buen artículo. Buen artículo. Espero que tenga continuidad este blog

    • Si es super fuerte lo de las bibliotecas en Barna, Pero nunca pensé que algo considerado dentro del “sector ocio” también hiciera vacaciones en agosto.
      Gracias por los cumplidos, tengo muchas ganas de contar las cosas que descubro por aquí. Abrazos!

  3. El guapo dijo:

    Pues lo de Francia a mi me parece bien, muy muy bien, hay que echar a todos que no son de origen frances, a todos los que no piensan como los frances, a todos que no apoyan a Besson y sarkozy, y a los viejos, y a los gordos y los delgados, a los que tienen brazos y los que no tienen, enfin a todos,…
    Ahora hay que definir lo que es “frances” o “origen frances”, porque francia es unos de los pais de europa que fue mas invadidos en su historia y se mezclo todo y eso desde hace siglos.
    Asi que los que quieren echar a la gente, quitar nacionalidades, tendran que volver a la escuela para aprender la historia de francia.
    Pero si hay que echar a gente propongo como ejemplo que echamos a sarkozy, con un apelido asi seguro que no es frances si seguimos su propio pensamiento.

    Enfin, lo de francia es una verguenza, pero como hay que encontrar una culpa a la crisis o a lo que sea, el imigrante siempre sera el primer acusado (y eso en muchos paises). Este pais da cada vez mas verguenza.

    Pauvre France, tes morts doivent se retourner dans leur tombe en voyant ce que tu deviens.

  4. Amigo mio, “Siempre nos quedará… Internet”.
    Con Sarcozy, tenemos que actualizar la mítica frase de Casablanca (We’ll always have Paris)

  5. Tavito dijo:

    Como siempre me parece que la forma en la que escribes merece una columna de las mejores publicacioens del mundo….. Estoy 100% seguro que no es por que eres mi hermana, es que eres espectacularmente buena….Te Quiero Muchisssimo y estoy muy orgulloso de ti.

  6. Omar A. dijo:

    Por eso es que de mi tierra no salgo ni a palos y afortunadamente no he sido forzado a irme, para bien o para mal este es MI pais MI gente y lo quiero mas que el putas!!!!

    Que pesar con la gente que se ve obligada a irse por necesidad. No soportaria todo ese maltrato al que es sometido el inmigrante por una pila de apestosos con infulas de superioridad.

    Atte un maldito Sudaca Colombiano!!

  7. Karla dijo:

    Mí querida Erika,
    Ya sabes, el tema de la inmigración es el favorito y más utilizado por todos y estoy de acuerdo en que en estás épocas muchas más, espero que algún día “no sea” tema de calle, ni de mesa política, ni de tv….creo que estoy soñando!!!!
    Lo de los cines, muy bueno el dato.
    Besos y me encanta el blog,

  8. lally melgarejo diaz dijo:

    Me sumo al comentario de Tavito. Continua escribiendo pues resulta entretenido, ameno e informativo, y ademas podemos tener una vision interesante de esas remotas tierras. Te quiero mucho

  9. Pingback: SUPER@ndo la Escuela | EN TRANSITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s