Buscando visa…

« Eran las cinco ‘e la mañana ; un seminarista, un obrero
con mil papeles de solvencia, que no les dan pa’ ser sinceros.
Eran las siete ‘e la mañana, y uno por uno al matadero
pues cada cual tiene su precio
; buscando visa para un sueño.»
(Canción: Visa para un sueño / Juan Luis Guer

Meses atrás recordé lo difícil que es obtener una visa para visitar Europa. Mi madre quería acompañarme en un momento especial en mi vida y entre la materialización de nuestro deseo y la realidad nos encontramos como siempre: el gran muro de la visa. Soy colombiana y española nacionalizada. Todo y que por motivos familiares estoy pasando una temporada en Italia, ya hace nueve años llegué a Cataluny (España) y desde entonces ninguna persona de mi familia ha podido visitarme, espantados por lo que les parece un infranqueable obstáculo.

Torre Inclinada de Pisa

Torre Inclinada de Pisa / Fotografía: Benjamin Schaller

Desde mi llegada he realizado el recorrido de la mayoría de personas inmigradas. Una primera etapa de conocimiento y subsistencia, que da paso a una segunda fase de adaptación acompañada del sentimiento de afecto por el lugar que te ha adoptado y donde has elegido vivir. Por esto, considerándome una ciudadana activa y respetuosa de las leyes, encuentro injusto que debamos “pagar justos por pecadores”.

Los colombianos somos un caso muy particular. Debido a los conflictos internos que afronta el país y el tráfico de droga, los gobiernos internacionales consideran que todos los colombianos somos delincuentes. Obviamente es una mínima parte de la población que se encarga de destruir el país, mientras que a la gran mayoría de personas, que somos ciudadanos comunes y trabajadores se nos ha condenado a ser prisioneros en nuestra tierra.

Si naces en Colombia y quieres visitar cualquier país del mundo te encuentras con que en el 90% de los casos necesitas una visa. Los requisitos y la dificultad depende de la fuerza y el poder económico del país elegido, porque están convencidos que todos quieren emigrar o delinquir, afirmación completamente falsa. Por ejemplo, el caso de mi familia que nunca se ha planteado como posibilidad vivir fuera de su ciudad, donde tienen estabilidad y fuertes lazos afectivos.

Para ilustrar las dificultades describo algunos requisitos que deben cumplir los colombianos si quieren visitar a un familiar en España. Al posible viajero le piden, entre los 14 requisitos: certificado laboral, las tres últimas nóminas, el pago de la seguridad social de los últimos tres meses, acreditación de medios suficientes en Colombia que pueden ser: Declaración de la renta del último año fiscal, tarjetas de créditos con saldo, extractos bancarios de los tres últimos meses con saldo disponible, depósitos a termino, fiduciarios o de ahorros, etc. y hasta certificado de salud. Luego algunos requisitos para el que recibe la visita son el certificados de nacimiento, matrimonio, etc., para comprobar su parentesco y la carta de invitación expedida por la Policía Nacional en España.

El caso más injusto es el trato que recibimos de países latinoamericanos con los que hemos firmados convenios de libre circulación que no se respetan como el caso de Venezuela, Panamá y Chile. Condición que no es reciproca para sus nacionales que pueden entrar a Colombia o con un documento de identidad o el pasaporte.

¿Quiénes necesitan visa para entrar en España y/o los países miembros del espacio Schengen?

En principio todas las personas que visiten la península necesitan visado, excepto los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza.

Se establecen otras excepciones para aquellas personas que quieran realizar una estancia inferior a 90 días y sean  ciudadanos de Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República de Corea, Rumania, San Marino, Santa Sede, Singapur, Uruguay, Venezuela, regiones administrativas especiales de la República Popular China de Hong Kong y Macao.

En el listado he querido resaltar los países latinoamericanos que no necesitan visado, porque se pone de manifiesto que el requisito se les ha impuesto a los países de donde proviene el flujo masivo de inmigración iniciada hace aproximadamente 20 años.

Pisa- ItaliaEn realidad, el discurso de las fronteras es un tema en el podríamos extendernos, sobretodo porque la historia nos demuestra que es un instinto, en mi opinión, un derecho del ser humano, el buscar en un algún lugar medios para subsistir o nuevas oportunidades. Sin contar que muchos de los actuales países ricos han contribuido al empobrecimiento de los que están en vía de desarrollo, al dedicarse sólo a la explotación económica sin contribuir a su crecimiento.

Por eso, creo que es bastante discutible como se ha planteado la visa como tal.  Tampoco debemos desconocer que las reglas son necesarias para evitar que una desordenada política migratoria favorezca las situaciones precarias, la explotación y la incapacidad de acoger socialmente y laboralmente a todos aquellos que deseen vivir en un país.

Siempre he pensado que se quiere controlar, se podría hacer. Una vez se tiene el registro de entrada de una persona el familiar que lo acoge, el tiempo de estancia, si controlas puedes saber si el extranjero salió o no el territorio. De esta manera, familias enteras podrían reencontrarse cada vez que lo consideraren oportuno, conocer otras maneras de ver el mundo y regresar para aportar experiencia a su país.

Afortunadamente, esta vez el final de mi historia no es triste. Luego de una gran cantidad de requisitos para el visado italiano (país donde actualmente vivo y que me exigió un aval bancario por valor de 2000€ a su nombre) Mi madre está y estará conmigo para ver nacer a su tercer nieto y mi primer bebé.

Versión en castellano del artículo “Buscant visa…”  escrito para www.nouscatalans.net

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo más reciente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Buscando visa…

  1. Associació Nous Catalans dijo:

    Felicitats a la feliç mama i a la feliç filla!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s